Jose Boto. El trabajo del cómico de hoy es saltarse las líneas rojas sin que el público se percate de ello

Dentro del ciclo de tardes de humor Gallego Comedy, el restaurante El Colmao del Gallego, situado en La Constancia, vuelve a deleitar y ofrecer una tarde de risas y diversión a quienes presencien la actuación del cómico, actor y guionista José Boto.

José BOTO, cursó estudios en el Teatro de la Danza de Madrid y en el año 1999 comenzó su carrera como cómico profesional.

Su faceta de monologuista, improvisador, actor o guionista, le han llevado a trabajar o colaborar en programas como: “La Hora de José Mota” (TVE), Reportero de “España Directo” (TVE),“Los Escapistas” producido por SONY y emitido en AXN y SONY TV, guionista de la Gira 2010 de “Fama, A Bailar”, animador en series como “7 Vidas” ó “Aída”… y un largo etc.

Ha grabado en la cadena Paramount Comedy varios monólogos, “Ser un tío directo” y “Nos toman por gilipollas”; en el programa“Sopa de Gansos Instant” ha grabado otros dos  monólogos, “Vivir en Ibiza” y “La pareja bien gracias”, con los cuales recorre toda la geografía española.

Actúa bajo el sello del “Club de la Comedia” en Cruceros de las compañías: Iberocruceros y Costa Cruceros, por medio mundo.

En el año 2021 rueda su primera serie de ficción de la que es creador, director y uno de los actores protagonistas “Closed Bar”, en proceso de distribución para alguna plataforma digital.

En las Navidades de 2018 estrena en la Gran Vía de Madrid, la obra de teatro “8 Apellidos Madrileños”, con la que hace temporada en el Teatro Cofidis Alcázar la temporada 2019/20.

En el año 2020 escribe junto a Jose Campoy, la obra de teatro “Memoria Histérica” con la que están recorriendo toda España, bajo la dirección de Ricardo A. Solla (7 Vidas, Aída) y la colaboración de la actriz María Alarcón.

En junio de 2020, publica su primer libro titulado “Con Fina Ironía”, basado en su propia experiencia durante el confinamiento debido al Coronavirus.

José Boto. Más de 20 años dedicado al mundo del humor, ¿notas diferencia entre el humor de principios de siglo (dicho así suena muy lejano) y hoy día?

Sí que lo hay. Hoy en día existen bastantes más líneas rojas que no se pueden traspasar si quieres ser “políticamente correcto”, pero el trabajo del cómico es saltarse esas líneas sin que el público, “la actual inquisición”, se percate de ello, cómo hacía el gran maestro Gila en tiempos de la dictadura y otros grandes del humor que les tocó vivir esa época.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta a Jose Boto de hacer humor?

Lo que más me gusta es cambiar el “malestar” de la gente por la sonrisa y la “buena onda” que dirían los argentinos. Es el mayor poder que tenemos a nuestro alcance y lo que más me gusta sentir durante mis actuaciones.

Lo que menos la soledad del artista en sus viajes, sus comidas, cenas y todos los días que pasas lejos de tu gente, es un poco el precio a pagar en esta profesión. Tampoco es que sea malo, depende del momento en el que esté tu vida personal..

Y esa situación en alguna de tus actuaciones que te hace reír cada vez que la recuerdas ….

Cuando subí al escenario en un pueblo de Granada a un señor para representar un Sketck inventado, sin saber quién era, y al notar que la gente se reía de más en algunos momentos, ya le tuve que preguntar, y era el Alcalde, el que luego tenía que pagarme. Por fortuna lo pasó bien y al final cobré la actuación.

¿En qué te inspiras para montar tus monólogos?

En las cosas que me van sucediendo, escucho por la calle o cuando voy conduciendo las oigo en la radio.

¿Eres de los que se sientan y comienzan a pensar en algún tema o son momentos de inspiración?

Siempre han sido inspiración, al menos para mis monólogos, otra cosa es para las tres obras de teatro que llevo escritas, dos series de televisión y un libro, para eso no hay inspiración en su comienzo, sino una propuesta clara y a desarrollar escenas o pasajes.

Recorriendo la geografía española habrás podido comprobar si los listones a la hora de sacar una carcajada al público son más altos o bajos dependiendo del lugar en el que te encuentres…

Cada día y cada actuación tienen su propio público, incluso en la misma ciudad de un día para otro puedes sentir la noche y el día como resultado a tu show. No hay público malo sino días menos buenos por parte del artista donde te cuesta más conectar. Lo que si varía es la respuesta más o menos cálida del público depende de la zona y el lugar donde actúes: teatro, fiestas patronales, locales, hogar del jubilado, cárceles…

¿Qué podremos ver en tu actuación en Gallego Comedy?

Podréis ver a un tipo que se lo pasa en grande contando sus anécdotas con la vida, que podrían ser las mismas de muchos de los presentes, sobre todo si están cerca de los 50 años.

¿Planes de futuro?…

Llegar a mañana!

 

La actuación comenzará a las 18:30, requiere reserva previa en el teléfono 956 30 64 70 ya que el aforo es limitado. La entrada es gratuita y sólo es obligatorio consumir, como mínimo, 6 euros durante la actuación.

 

Back to Top